¿Qué es la automatización de procesos?
Es la aplicación de tecnología, racionalización y optimización de los procesos clave que impulsa una organización, con el fin de reducir los costos, ganar eficiencia y brindar mejores experiencias a clientes y empleados. Consiste en redistribuir los recursos destinados a tareas repetitivas, acelerando el tiempo de ejecución de las actividades y sustituyendo los procesos manuales con diversas aplicaciones.
Hay muchas rutas y posibles puntos de entrada, desde soluciones de software independientes hasta plataformas de automatización diseñadas para ofrecer procesos comerciales y de TI impulsados por tecnología.
¿Qué es RPA?
RPA (Robotic Process Automation) o la Automatización Robótica de Procesos, describe el uso de la tecnología para automatizar tareas que tradicionalmente son realizadas por personas, siendo una puerta de enlace para obtener beneficios a bajo costo con un riesgo casi nulo y liberando recursos para enfocarlos en actividades que aportan más valor a la organización.
Con RPA, los “robots” de software pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas, mediante la observación de las acciones digitales de los humanos. Es decir, replican las interacciones tediosas y repetitivas realizadas de forma manual en las computadoras con la gran ventaja de que los robots de software pueden operar las 24 horas, sin parar, mucho más rápido y con una precisión del 100%. Algunos ejemplos son la recuperación e ingreso de datos, clics en botones, carga y descarga de archivos o procesamiento de facturas.
Además, los robots de software del RPA pueden integrarse e interactuar con cualquier aplicación o sistema, aprendiendo y tomando decisiones de forma autónoma. Por lo que se convierten en un componente valioso de una estrategia de automatización que incluye tecnologías cognitivas como inteligencia artificial (IA), captura de datos, reglas comerciales y flujo de trabajo.
La Automatización Robótica de Procesos es particularmente atractiva donde los recursos de TI y los presupuestos son limitados, o para trabajar con aplicaciones de back-end que carecen de buenas API y serían difíciles de automatizar sin cambios significativos en sus sistemas, posibilitando expandir sus capacidades en evolución y el valor que aporta.
Donde se pueden encontrar oportunidades redituables de RPA es en aquellas áreas en las cuales hay abundante cantidad de tareas manuales y repetitivas; en los departamentos con procesos estandarizados, con abundante procesamiento de datos y/o documentación; en los procesos en los que participan e interactúan distintas plataformas tecnológicas; donde hay una gran cantidad de recursos comprometidos, y un error puede costar muy caro.
A continuación, se mencionan algunos ejemplos de procesos de distintas áreas de las compañías, que se pueden automatizar con RPA y conseguir grandes beneficios.
En recursos humanos:
- Generación y pago de cargas sociales y de sindicatos.
- Liquidación mensual, pago de bajas y adelanto de vacaciones.
- Registración y reclasificación de ausencias en días feriados.
En impuestos:
- Control de retenciones sufridas y reclamo.
- Conciliación de retenciones y percepciones – IIBB.
- Control de retenciones y percepciones – IIGG.
- Generación de TXT para DDJJ.
En compras:
- Aceptación de pedidos en VMI.
- Compras intercompañía.
- Orden de negociación y orden de compra.
En contabilidad:
- Actualización del tipo de cambio.
- Previsiones contables.
- Ajuste de inventarios.
En finanzas:
- Posición financiera diaria.
- Generación de pases bancarios.
- Reporte de pedidos de efectivo o caja chica.
En logística:
- Cross Docking.
- Distribución forzada (abastecimiento a tiendas).
- Reporte de trackeo.
- Reportes al Centro de Distribución.
Contáctenos para que podamos asesorarlo en la automatización de sus procesos