La aplicación de RPA en el sector de Oil & Gas es una de las mejores estrategias para hacer frente a los desafíos que actualmente se presentan en esta industria, relacionados con el incremento de los costos de operación y mantenimiento, y la pérdida de rentabilidad.
En esta nota, Patricio López, director de Enta Consulting, nos brinda un panorama detallado sobre la coyuntura que atraviesa el segmento del petróleo y el gas, y nos cuenta cuáles son las aplicaciones que tiene la automatización robótica de procesos en esta área productiva.
¿Cuál es el escenario vigente en el sector de Oil & Gas?
La industria del petróleo y el gas se encuentra inmersa en un escenario complejo que está plagado de desafíos. En primer lugar, se registra un marcado aumento en los costos de operación y mantenimiento y en los niveles de deuda, que a pesar del aumento transitorio de los precios en este último tiempo, impacta en la rentabilidad del negocio.
Asimismo, la situación ambiental y los nuevos paradigmas que se construyen en torno al cambio climático, la sostenibilidad y el compromiso de emisiones de carbono cero impactan sobre la forma de generar y consumir recursos.
Por otro lado, la operatoria de muchas de las compañías que componen este segmento depende exclusivamente de sistemas IT heredados, complejos de mantener y nula o difícilmente escalables que no pueden ser reemplazados con facilidad debido a su especificidad.
Frente a este escenario, es fundamental adoptar herramientas innovadoras que agilicen los procesos y reduzcan los costos operativos para liberar flujos de caja. En este sentido, aplicar soluciones de RPA en el sector de Oil & Gas permite a las organizaciones ser más eficientes y resistentes.
¿Cuáles son los principales usos de RPA en el sector de Oil & Gas?
Lejos de los mitos que en ocasiones acompañan la implementación de la automatización robótica de procesos, esta tecnología admite diversas aplicaciones en la industria del petróleo y el gas, principalmente orientadas a la optimización de la utilización de los equipos y recursos, y a la mejora de la planificación.
Uno de los usos más relevantes de la RPA en el sector de Oil & Gas radica en la programación de las actividades para reducir los tiempos no productivos (NPT, por sus siglas en inglés) de los servicios y equipos que se subcontratan para operar en los yacimientos. Dado que la maquinaria se alquila para utilizarse durante un lapso determinado, para controlar los costos es imprescindible que esté operativa el mayor tiempo posible.
La RPA mejora los flujos de información y la automatización de la planificación y las actividades, brindando datos anticipados sobre el estado de cada actividad, permitiendo tomar las decisiones adecuadas para reducir los NPT y, en consecuencia, las pérdidas económicas.
En segundo lugar, esta solución permite automatizar el flujo de confirmación de cantidades y fechas de entrega de materiales por parte de los proveedores, a partir del envío de consultas periódicas a cada distribuidor para que ratifique o modifique las condiciones de venta de los insumos. De esta forma, los cambios se registran de inmediato y se generan reportes para tomar las acciones pertinentes en cada caso.
Otra de las aplicaciones destacadas de RPA en el sector de Oil & Gas está relacionada con la evaluación técnica o económica de los distribuidores, que se realiza de manera asidua para minimizar los riesgos en la cadena de abastecimiento. Gracias a la automatización, es posible enviar las solicitudes a tiempo, lo que simplifica el proceso de homologación de proveedores.
¿Existen algunos usos asociados al reporting y al manejo de información?
Sí, claro. En primer lugar, la RPA optimiza el armado de las declaraciones juradas para la liquidación de las regalías que deben abonarse al Estado de acuerdo a la normativa vigente en cada país. Los robots obtienen la información de diferentes sistemas de gestión y la procesan automáticamente, liberando a los colaboradores de esta tarea y garantizando su correcta confección.
La automatización también agiliza la realización de los reportes de Operaciones y Comerciales, que se nutren de datos provenientes de diversas fuentes internas y externas, como almacenadoras y entes reguladores, entre otros. Los robots facilitan la interacción entre las planillas de cálculos, sistemas y páginas web, integrando la información y generando los documentos requeridos. Vale aclarar que, para que el proceso funcione de manera adecuada, es clave que la información que nutre los robots esté sistematizada.
Asimismo, las soluciones de RPA facilitan el seguimiento de los volúmenes de gas y petróleo, garantizando que la información relacionada con el volumen que se bombea de los ductos diariamente sea el mismo que el que informa el transportista y el que, finalmente, indican los tanques. Si estos datos no se revisan minuciosamente y sin errores, las pérdidas económicas pueden ser realmente importantes.
Por último, otro de los usos de RPA en el sector de Oil & Gas relacionado con el reporting tiene que ver con la descarga de los reportes de los entes reguladores. Cuando esta herramienta se implementa, los robots se conectan automáticamente a la página web de las entidades y descargan los informes, guardándolos en carpetas previamente definidas por los usuarios y facilitando la generación de estos documentos.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar soluciones de RPA en este sector?
¡Los beneficios de poner en marcha estas soluciones son muchas! De acuerdo a lo que nos indica nuestra experiencia y trayectoria, puedo destacar el ahorro de cientos de miles de dólares gracias a la reducción de los NPT, la despersonalización del flujo de la información y la disminución del stock de materiales inmovilizados, lo que genera un menor costo financiero y el control diario, ágil y sin errores de los volúmenes de producción entregados.
En cuanto a los beneficios relacionados con los colaboradores, los más relevantes están asociados a la reducción del riesgo humano en tareas automatizables, a la optimización de la productividad de los equipos de trabajo y al mejor aprovechamiento del tiempo de los empleados, que dejan de lado tareas rutinarias y pueden dedicarse a cuestiones de mayor complejidad.
Si quieres saber más sobre la aplicación de soluciones de RPA en el sector de Oil & Gas o tienes dudas sobre su implementación, entra en contacto con nosotros.