Para los sectores de Recursos Humanos de las organizaciones, los procesos de selección de personal constituyen una ardua tarea. Cada vez que se anuncia una vacante para un determinado puesto, los reclutadores reciben cientos de currículums que deben analizar y preseleccionar para llegar a la instancia de las entrevistas con los posibles candidatos.
Al efectuar este proceso de manera manual, el riesgo de cometer equivocaciones o pasar por alto informaciones importantes es muy alto. Cuando esto sucede, las empresas pierden dinero y tiempo en búsquedas que, en ocasiones, terminan siendo infructuosas.
Si bien la compleja situación económica y la crisis Covid-19 impactaron negativamente en el mercado laboral, destruyendo puestos de trabajo y aumentando los niveles de desocupación, con la salida de la pandemia se están recuperando los niveles de empleo de la situación anterior a la emergencia y las áreas de selección se encuentran a tope en las organizaciones.
Ante este panorama, es imprescindible implementar soluciones que agilicen los procesos de selección de personal, para facilitar la labor de los reclutadores, potenciar la experiencia de los candidatos y disminuir los costos asociados a la contratación.
Por qué automatizar los procesos de selección de personal
Cada vez son más las organizaciones que consideran la implementación de tecnologías que hagan el trabajo “pesado”. Estas soluciones simplifican la búsqueda de candidatos y permiten que los reclutadores puedan centrarse en tareas de mayor valor, disminuyendo los márgenes de errores y los riesgos de filtrado u omisión de datos que habitualmente se asocian a las ejecuciones manuales.
Al automatizar las tareas de reclutamiento, las compañías obtienen diferentes beneficios que potencian no solamente su rendimiento, sino también la percepción que tienen los candidatos y los colaboradores sobre la experiencia de talent acquisition.
Reducción del flujo de trabajo de los reclutadores
Cada vez que publican una vacante en algún sitio especializado de búsqueda de empleo, los reclutadores reciben gran cantidad de currículums de personas que desean ocupar el puesto disponible. Gran parte de estos aspirantes no cuenta con los requisitos necesarios para hacerlo.
La revisión manual de estos documentos es una tarea tediosa que requiere mucho tiempo de trabajo e impacta negativamente en la productividad y en la rentabilidad de las compañías.
Al automatizar los procesos de contratación, como la búsqueda de talentos, la selección de curriculums y la programación de entrevistas con los preseleccionados, los colaboradores de RR. HH. reducen su flujo de trabajo, acelerando la incorporación de los nuevos empleados.
Mejora en la seguridad de los datos
Las iniciativas de automatización disminuyen los riesgos de pérdida, manipulación y mal uso de los datos de los candidatos por personas no autorizadas.
Los softwares asociados a los robots digitales ofrecen seguridad y protección para garantizar que solamente las personas autorizadas puedan acceder a los registros.
Aumento de la calidad de las contrataciones
Como ya mencionamos, gran parte de las candidaturas que se reciben para cubrir las vacantes disponibles no cuentan con los requisitos necesarios para llevar a cabo las tareas inherentes a la posición.
Al automatizar los procesos de búsqueda y selección de currículums, se filtran los candidatos no calificados, incluso antes de que sus hojas de vida lleguen a las manos de los reclutadores, garantizando el aumento de la calidad de las contrataciones.
Disminución del costo de contratación
Los procesos de contratación tradicionales poseen costos muy altos, ya que implican recibir candidaturas, evaluarlas una por una, calificar los perfiles, hacer entrevistas y realizar un seguimiento posterior con cada uno de los aspirantes.
Si se utilizan iniciativas de automatización, las posiciones abiertas pueden cerrarse en cuestión de días en lugar de meses, potenciando no solamente la productividad de los reclutadores, sino también la rentabilidad de las organizaciones.
Eliminación de sesgos personales
Aunque no sea una cuestión deliberada, a menudo los reclutadores poseen sesgos inconscientes que influyen en la manera en la que juzgan la capacidad de los candidatos.
Automatizar los procesos de reclutamiento permite encontrar perfiles idóneos sin incurrir en sesgos personales, garantizando una contratación justa y basada en méritos y capacidades.
Optimización de la experiencia del candidato
Uno de los pilares para efectuar contrataciones efectivas es incluir en el proceso la perspectiva del candidato. Cuando los aspirantes obtienen experiencias poco satisfactorias que les producen dudas e incertidumbre, lo más probable es que su visión de la organización no sea favorable.
Las herramientas de automatización les ofrecen a los candidatos una experiencia optimizada, brindándoles información sobre cada etapa. Además, mejora la visión de los reclutadores, quienes pueden centrarse en otras tareas que no pueden ser realizadas por bots como, por ejemplo, construir relaciones con los aspirantes.
La automatización es una herramienta que cambiará para siempre los procesos de selección de personal, aportando beneficios para las organizaciones y para todos los actores que intervienen en sus diferentes etapas.